domingo, 28 de noviembre de 2010

Ensayo: La educacion indigena y la equidad educativa

LA EDUCACION INDIGENA Y LA EQUIDAD EDUCATIVA

BASES FILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

MTRA: LUISA GONZALEZ RAMIREZ

ALUMNA: MAGDA LIZETH RUIZ CARRILLO

FECHA DE ENTREGA: 16/ NOVIEMBRE / 2010



Introducción

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que formarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria.
En este trabajo se muestran algunos de los problemas educativos a nivel nacional, como lo son la deserción, fracaso escolar, reprobación, equidad educativa, problemas a los que se enfrentan día a día, ciclo escolar tras ciclo escolar, algunos con mayor índice, desafortunadamente México es uno de los países que presenta mayores problemas educativos, estados de la república como Oaxaca, Chiapas, que cuentan con un alto índice de fracaso escolar, deserción, debido a que tienen muchas localidades apartadas de escuelas, y que tienen zonas de extrema pobreza.
Hoy México es un país desigual e injusto, en el que las oportunidades educativas están fuera del alcance de los más pobres. Es urgente rectificar el camino, la calidad y equidad educativa deben ser prioridad nacional. México quiere y puede ser un estado eficaz con educación de calidad para todos. Juntos se puede lograr, implementando una estrategia, la cual debe ser: jornadas escolares completas, con horarios escolares de 8 horas diarias, escuelas donde los niños aprendan inglés y fortalezcan sus conocimientos, un México donde cada estudiante tenga acceso a una computadora, escuelas donde niños y niñas tengan acceso a una alimentación balanceada que mejore sus condiciones de aprendizaje. Se deben unir esfuerzos para que una educación universal de calidad le de bienestar a todos los mexicanos, los niños de hoy y del futuro.
La permanencia en la educación básica en México del 2000-2010.
En México existen distintos niveles educativos, preescolares, primarios y secundarios que son los que conforman la educación básica, las cuales presentan diversas problemáticas en su entorno como son: la calidad educativa, rezago educativo y el principal la deserción educativa que se da en la actualidad.
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga el sentido de  solidaridad social.
La deserción escolar es un factor que se encuentra presente en el sistema educativo, esta se define como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo, en este problema influye mucho la problemática de procesos económicos, sociales, culturales.
Según cifras del INEGI a nivel nacional en el año 2008, 100 estudiantes entraban a estudiar la primaria, 20  desertaban en la secundaria, la deserción se incrementa de acuerdo al grado de nivel educativo al que se vaya avanzando, de acuerdo a esto son pocos los estudiantes que llegan a la educación superior y pocos los que culminan. Oaxaca es uno de los principales estados con mayor índice de deserción alcanza el 18%, aunado a que este estado es uno de los que tiene alto índice de pobreza y marginación.
En la siguiente grafica se puede apreciar estadísticas de deserción del año 2000 a 2010, en educación primaria y secundaria.
Grafica con índices de deserción primaria y secundaria.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la educación es la reprobación escolar, esta se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por el estudiante, acreditar no es significado de un buen resultado de aprendizaje y reprobar no significa no aprender.
Durante el ultimo ciclo escolar a nivel nacional el índice de reprobación en primaria fue de 4.1%, que es igual a 549 mil 449 estudiantes. En secundaria reprobó el 17.6% que es igual a un millón 25 mil alumnos. En total, en el ultimo ciclo escolar en el país reprobaron mas de 3 millones 35 mil alumnos. Oaxaca es uno de los estados con mayor índice de reprobación en el nivel primaria y Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor índice de reprobación a nivel secundaria.
El fracaso escolar, es una situación en la cual supone una cierta cantidad de metas a las que no se ha llegado satisfactoriamente, son metas que el niño debe alcanzar con la guía del docente y muchas veces este fracaso acarrea problemas de conducta y adaptación, el fracaso escolar es un problema muy grave así como lo que ocasiona esta situación las principales causas que generan esto es: falta de recursos económicos, inasistencia de los alumnos al escuela, embarazos no deseados, desintegración familiar,  estado emocional, sobre carga de trabajos (tareas), relación alumno/profesor, responsabilidad delegada por sus padres, entre otras. Estos problemas son continuos en cada ciclo escolar, en la cual se deberían buscar estrategias para que los alumnos muestren mayor importancia y atención a la educación, ser motivados por padres y maestros, para que los alumnos no abandonen sus estudios. Grafica representada por motivos de fracaso escolar

Con relación a la equidad educativa se debe impartir en igualdad de oportunidades a localidades aisladas, zonas urbanas, marginadas e indígenas. Si lo anterior no se unifica existirá mayor deserción, analfabetismo entre otros, por que todos los individuos tienen derecho a recibir un aprovechamiento escolar.
En los programas de estudio deberán establecerse los propósitos específicos de aprendizaje u otras unidades dentro de un plan de estudios. Las autoridades educativas locales permitirán que los profesores adquieran un mejor conocimiento de las asignaturas, las costumbres, tradiciones y demás aspectos de los municipios.
Con base a los temas ya mencionados de la problemática educativa, la Ley General de Educación en el capítulo II, articulo 12, fracción IX establece regular un sistema nacional de créditos, revalidación y equivalencias que faciliten el tránsito de educandos de un tipo o modalidad a otros. También se establece para mejorar la equidad, que se deben atender de manera especial las escuelas en localidades indígenas, urbanas marginadas, para ampliar la calidad y la cobertura de los servicios educativos.
Para que la educación sea de calidad y equidad también debe haber colaboración por parte de los padres de familia como lo estipula el artículo 65 de la Ley General de Educación, el padre o tutor debe colaborar o trabajar para el mejoramiento de los establecimientos educativos, formar parte de la asociación de padres de familia, conocer la capacidad profesional de los docentes, así como las formas de evaluación que serán aplicadas a los alumnos.
            Las comunidades locales y los padres se preocupan cada vez más por las cuestiones del desarrollo de la escuela, la gestión de los recursos y la elaboración de planes de estudios, en un esfuerzo por lograr que la educación básica responda mejor al desarrollo local y a las necesidades sociales y del mercado de trabajo. Si bien la educación básica y la formación inicial siguen siendo responsabilidad de los gobiernos, los padres y las comunidades aportan a menudo una contribución importante y cada vez mayor. Es probable que los beneficiarios que pagan, controlen de cerca la calidad de los servicios que reciben. En principio, los derechos de matrícula y otras contribuciones pagados por los beneficiarios que no son indigentes podrían liberar recursos públicos que se destinarían a los que menos tienen. No se debe discriminar y negar la educación a ningún individuo, Al contrario se debe impartir educación por igual a todos los individuos e incluso a los adultos analfabetas, ya que tienen derecho a progresar y no quedarse en el rezago educativo, e incluso se debe motivar a los individuos que por alguna razón desertan, deben concluir sus estudios, para superarse. Principalmente se le debe dar prioridad a las zonas indígenas que son los lugares donde existe más riesgo de analfabetismo, deserción, rezago educativo.
La población indígena del país
Un aspecto obligado, en un país multicultural como México, es referirse a la presencia de población indígena. En la siguiente tabla se muestra la población que habla lengua indígena, la tabla presenta datos que corresponden al año 2000, las entidades han sido ordenadas de acuerdo con la proporción de población indígena que reside en ellas.
ENTIDAD
POBLACION INDIGENA
% POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDIGENARESPECTO DE POBLACION INDIGENA
% DE POBLACION MONOLINGÛE RESPECTO DE POBLACION QUE HABLA LENGUA INDIGENA
Yucatán
980 243
56.0
8.8
Oaxaca
1644104
67.9
19.6
Quintana roo
343145
50.4
7.3
Chiapas
1115386
72.4
36.6
Campeche
185711
50.4
7.3
Hidalgo
546029
62.1
17.1
Puebla
955314
59.0
13.5

Grafica representa el % de población que habla lengua indígena, los principales estados.
La siguiente grafica muestra como se concentra la población indígena en las entidades federativas del país.
*En ocho entidades habitan tres de cada cuatro indígenas del país 75.8%
*el 24.2% restante de la población indígena se ubica en las otras 24 entidades, 16 de ellas tienen, cada una menos del uno por ciento de los indígenas del país, y en 4 hay menos del 0.1%






Grafica de concentración de la población indígena, principales estados.

En el contexto urbano se darán a conocer las cifras del total de alumnos en nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, en el Ciclo Escolar 2004- 2005.
ESTADOS
ALUMNOS
México
3,196,587
Distrito Federal
1,774,317
Veracruz
1,702,325
Jalisco
1,538,357
Puebla
1,374,782

Conclusión

Los datos arriba mencionados, para los  futuros docentes sirven de mucho, para conocer la problemática educativa que existe en el país, por que aun no se ha hecho lo posible para rescatar los pueblos olvidados, no se han preocupado por todas aquellas personas que se encuentran olvidadas en el rezago educativo, deserción, reprobación, los analfabetas, principal mente de los grupos indígenas que es a los que menos se atienden, esto es un grave problema, en el que se debe trabajar para salvar la educación, por que debe existir equidad, igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones de individuos, no se debe discriminar ni hacer menos a nadie por su condición social, económica o por las capacidades diferentes con las que cuenta, por que todos somos iguales, pensamos y actuamos de diversas maneras, pero tenemos las mismas oportunidades, por que la educación es un derecho del que todo individuo puede gozar, equidad e igualdad para un futuro prospero.

Bibliografía:

CONAPO
INEGI, 2000, censo general de la población.
 INEE, a partir de INEGI, principales resultados por localidad, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000 y Serrano C. Enrique, A. Embriz O. y P: Fernández H: (Coord.) (2003). Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2002. México. INI-PNUD-CONAPO

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