martes, 9 de noviembre de 2010

Cuadros PNI, capitulo IV, articulos de la ley estatal de educacion referidos al proceso educativo, planes y programas, calendario escolar.

BASES F ILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA ORGANIZATIVO MEXICANO
MTRA. LUISA GONZALEZ RAMIREZ
MAGDA LIZETH RUIZ CARRILLO
BLOQUE III
ACTIVIDAD PUNTO 1
PAGINA 27



d) ¿Cuales son las atribuciones de la autoridad federal y de las autoridades estatales con respecto a la determinación del calendario escolar?

Hace referencia al:

Articulo 51 la autoridad educativa federal determinara el calendario escolar aplicable en toda la república, para cada ciclo lectivo de la educación primaria, secundaria, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables. El calendario deberá contener 200 días de clase para los educandos.

La autoridad educativa local podrá ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la Secretaria de Educación Publica.

Articulo 52 en días escolares, las horas de labor escolar se dedicaran a la práctica docente y a las actividades educativas con los educandos, conforme al revisto en planes y programas de estudio aplicables.

En otros niveles los calendarios son variables, muchas escuelas de educación media superior tienen calendarios semejantes a los de la SEP, otros tienen periodos vacacionales distintos y días feriados adicionales. Otros más funcionan por semestres o trimestres en otros ciclos anuales. Los horarios de asistencia oscilan entre 3 horas en preescolar y más de 6 en la educación superior.

                                                                                                                                                                                                              

 

BASES F ILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA ORGANIZATIVO MEXICANO
MTRA. LUISA GONZALEZ RAMIREZ
MAGDA LIZETH RUIZ CARRILLO
BLOQUE III
ACTIVIDAD PUNTO 2
PAGINA 27


CUADRO PNI

Capitulo IV y los artículos de la ley estatal de educación referidos al
Proceso educativo.

Positivo
Negativo
Interesante
Articulo 37: la educación de tipo básico esta compuesta por nivel preescolar, primaria y secundaria.
Artículo 38: la educación básica tendrá las adaptaciones básicas requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada grupo indígena del país.
Articulo 41: la educación especial esta destinada a individuos con discapacidad.
Articulo 43: la educación para adultos esta destinada a individuos de 15 años o mas que no hayan concluido primaria o secundaria.

El perfil de egreso de preescolar no es congruente con su aplicación en primaria.
La educación básica no ha complementado su programa de equidad educativa, hasta las zonas mas alejadas del país.
Los padres que tienen hijos con capacidades diferentes no apoyan los programas al cien por ciento, ya que también no hay apoyo por parte de las autoridades hacia los niños con capacidades diferentes.
A pesar de la obligatoriedad de la educación y en otros niveles no hay un apoyo total a la educación para adultos, aun existe discriminación hacia ellos.
El tipo medio superior comprende el nivel bachillerato, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.
Artículo 39: en el sistema educativo nacional queda comprendido la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos.
Artículo 42: en la impartición de educación para menores de edad se toman medidas que aseguran al educando protección y cuidado para su integración física, psicológica y social.
El estado y sus entidades organizaran servicios de promoción y asesoría de educación para adultos y darán facilidades necesarias a sus trabajadores y familiares para estudiar y acreditar la educación primaria y secundaria.




CUADRO PNI

Sección II  referido a los planes y programas de estudio

Positivo
Negativo
Interesante
Artículo 47: los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio.
Artículo 48: la secretaria determinara los planes y programas de estudio aplicable y obligatorio en toda la república de la educación primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros.
Algunos profesores no imparten las clases de acuerdo al programa establecido.
Los planes y programas que la secretaria determine así como sus modificaciones deberá publicarse en el diario oficial de la federación, de lo contrario nada podrá realizar o modificar.
En los programas de estudio deberán establecerse los propósitos específicos de aprendizaje u otras unidades dentro de un plan de estudios.
Las autoridades educativas locales permitirán que los educandos adquieran un mejor conocimiento de la historia, geografía, costumbres y tradiciones y demás aspectos en la entidad y municipios.


Sección III referido a calendario escolar

Positivo
Negativo
Interesante
Artículo 51: la autoridad educativa determinara el calendario escolar aplicable en toda la república.
Artículo 52: en días escolares las horas de labor escolar se dedicaran a la practica docente y a las actividades educativas con los educandos.

De presentarse interrupciones por caso extraordinario o fuerza mayor, la autoridad educativa tomara las medidas para recuperar los días y horas perdidos.
La autoridad educativa local podrá ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la Secretaria de Educación Publica.
Las actividades no previstas en los planes y programas, solo podrán ser autorizados por la autoridad que haya establecido o en su caso ajustado el correspondiente calendario escolar.





BASES F ILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA ORGANIZATIVO MEXICANO
MTRA. LUISA GONZALEZ RAMIREZ
MAGDA LIZETH RUIZ CARRILLO
BLOQUE III
ACTIVIDAD  PUNTO 3
PAGINA 27


Comparación de las disposiciones legales

*¿Cuales son las razones que motivaron el establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria?

La finalidad de la educación secundaria obligatoria es transmitir a los alumnos los elementos básicos d la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico y humanístico; afianzar en ellos hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades, formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

*¿Cómo se justifica la existencia de planes y programas de educación básica, únicos para todo el país?

Con el propósito que los maestros y directivos conozcan sus componentes fundamentales, articulen acciones colegiadas para impulsar el desarrollo curricular en sus escuelas, mejoren sus practicas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación básica de calidad. Por el carácter nacional que tiene la impartición de la educación en México.
 La autoridad del gobierno federal ejerza normatividad, técnica y pedagógica para el funcionamiento de la educación básica de acuerdo con el articulo 12 de la ley general de educación, de esta forma los docentes conocerán componentes fundamentales y así mejorar la calidad educativa.

*¿Qué ventajas representa la incorporación de contenidos educativos regionales en los programas nacionales de educación básica?

Oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Promover y atender todos los tipos y modalidades educativas necesarios para el desarrollo de la nación, apoyando la investigación científica y tecnológica, alentando el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

1 comentario: