BASES FILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA ORGANIZATIVO MEXICANO
MTRA. LUISA GONZALEZ RAMIREZ
MAGDA LIZETH RUIZ CARRILLO
BLOQUE IEnsayo concepto de educación y sus fines en la ley gneral de educación
Educación es la "reforma", la cual no se reduce a un solo proceso, pues los hombres pueden reformarse por diversas formas como algunos ejemplos son castigos, por buenos ejemplos o por el cariño y comprensión de un amigo.
Ser educado lo es de toda una familia de tareas llamadas procesos educativos entre las cuales pueden mencionarse instruir, informar, impartir valores y normas, dar buen ejemplo, etcétera.
La definición de "educación" no termina, es importante que el saber ser educado implica muchos factores como al emplearlos en la vida cotidiana.
Se supone también valioso el modo como se efectúa la educación, el cual quita el adoctrinamiento y la imposición, impropios por completo de la dignidad del hombre. Como se ve, pues, lo que vale la pena no sólo se refiere a los contenidos de la educación, sino también a la forma en que ésta se imparte
Por otra parte, el ser educado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad; buscar un buen conocimiento es proporcionar a los hombres y mujeres un entrenamiento vocacional que los capacitaría para mantenerse a sí mismos; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacer a las personas críticas; o, finalmente, poner a los hombres y mujeres en contacto con los logros culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlos
Menciona conceptos hacia la educación:
El mismo artículo 2, segundo párrafo, indica otra definición de educación: "es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social". Proceso permanente en dos sentidos: individualmente, la educación dura toda la vida. El hombre siempre debe estar educándose. Y colectivamente, año con año nacen nuevas generaciones que requieren ser educadas. El texto citado fue tomado por la nueva ley del también artículo 2o de la Ley Federal de Educación (LFE) de 1973, a la que de ahora en adelante citaremos entre paréntesis para que el lector pueda hacer las comparaciones correspondientes.
Los autores disienten sobre si la educación debe contribuir siempre a la transformación, y contestan que la educación tiene una doble función: conservadora, pues transmite los principios, normas y valores de una cultura específica y, simultáneamente, propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo
Respecto de su función como factor de conocimientos, debe afirmarse que aquélla es primordial para la adquisición de los conocimientos básicos y mucho más para los conocimientos más completos y complicados como los que comprende una carrera, una maestría y mucho más un doctorado.
En la otra función, como factor para formar a los hombres en el sentido de solidaridad, la educación interviene también de modo importante. El hombre tiende de ordinario a ver por sí independientemente de los demás. Requiere de la educación para adquirir el sentido de la solidaridad, es decir, la unidad con el grupo que produce la comunidad de intereses, objetivos y normas.
El concepto de educación, según la LGE, implica:
Un proceso permanente;
Contenidos: conocimiento y valores (criterios)
Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite:
Un proceso permanente;
Contenidos: conocimiento y valores (criterios)
Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite:
En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7° (articulo 2, párrafo tercero).
El concepto de educación se redondea con las características señaladas en el artículos 4 obligatoria; articulo 5 laica, y articulo 6 gratuita. El artículo 8, a su vez, marca los criterios que orientarán la educación:
El progreso científico.
La lucha contra la ignorancia y sus consectarios: las servidumbres, los
Fanatismos y los prejuicios.
La democracia, concebida no sólo como estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
El nacionalismo, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos-atienda a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia economica, y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
La mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte, a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccion del interes general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de los derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, religion, grupos e individuos.
1932.
Articulo 4, fraccion IV la enseñanza de ministros de culto. En 1931 Bassols extendio el laicismo a las escuelas secundarias, con la prohibicion de la enseñanza religiosa, de la docencia de ministros de culto y de la presencia de corporaciones religiosas en la escuela..
Articulo 4, fraccion IV la enseñanza de ministros de culto. En 1931 Bassols extendio el laicismo a las escuelas secundarias, con la prohibicion de la enseñanza religiosa, de la docencia de ministros de culto y de la presencia de corporaciones religiosas en la escuela..
El articulo 3 de 1934, redactado por Bassols y Vicente Lombardo perseguia dos objetivos: primero, combatir el fanatismo religioso y el nombre de socialismo. Señala el objetivo de la educacion; desarrollar armonicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia, prescribe que la educacion se mantendra ajena a cualquier doctrina religiosa y luchara contra la ignorancia y sus efectos; las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Sin embargo, el articulo 3 mantuvo el laicismo en toda la educacion tanto publica como privada y el control totalitario en primaria, secundaria y normal y la facultad de negar o revocar la autorizacion a los particulares deseosos de establecer escuelas, sin que contra tales resoluciones hubiera juicio o recurso alguno. La prohibicion a las corporaciones religiosas de intervenir en forma alguna en planteles de educacion primaria, secundaria, normal y la destinada a obreros y campesinos, por ese tiempo la organizacion de las naciones unidas (ONU) publico la declaracion universal de los derechos humanos y Mexicó la firmó, obligandose por tanto a cumplir dichas normas.
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