lunes, 18 de octubre de 2010

Preguntas pagina 24-25.

BASES FILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA ORGANIZATIVO MEXICANO
MTRA. LUISA GONZALEZ RAMIREZ
MAGDA LIZETH RUIZ CARRILLO
BLOQUE II
ACTIVIDAD PAGINA 24, PUNTO 2


*Con base en el texto de Díaz Estrada “Estructura y disposiciones generales de la ley” distinguir los ámbitos de validez de la ley general y de las leyes estatales y las atribuciones que en materia de educación tienen los distintos niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Los ámbitos de validez de la ley general  de la educación están relacionados, en el cual se reafirma que el artículo 6, la educación que el estado imparta será gratuita y que las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contra a prestaciones del servicio educativo.
Determinar por toda la república planes y programas de estudio, establecer el calendario escolar, elaborar y mantener los planes de estudio, libros de texto gratuito, evaluar el sistema educativo nacional, actualización del docente, distribución completa y competente de libros de texto, destinar recursos presupuestales, prestar los servicios de actualización de programas, prestar servicios educativos de cualquier  tipo.
Facilitar la inspección y vigilancia, contar con instalaciones que satisfagan a la población; contar con personal que acredite la preparación.

*Describir con base de los textos de Arnaut, “Introducción”, “Descentralización inconclusa” y “Federalización” las principales características del federalismo educativo. Señalar ventajas y desventajas de esta forma de organización del sistema.
La escuela de la identidad nacional.
El SNTE de la federación centralizadora a la federación descentralizadora (1943-1998), los maestros de la educación primaria eran los primeros que querían la federalización ya que lo que querían era crear un sindicato d maestros que defendiera sus derechos e intereses.
Centralización: fue cuando todo lo relacionado con el sector educativo se encontraba bajo el poder federal.
Descentralización: la administración que antes estaba a cargo del poder federal, es mandado hacia los estados, a pesar de esto, sigue siendo federalizado por que los recursos los sigue enviando el poder federal.
El articulo 3ro. Constitucional no debe reformarse.
 Ventajas: garantizar la educación primaria en México
Formación de nuevos maestros
Mejoramiento del sistema en el campo y las ciudades.
Desventajas: descentralización del sistema
Tramites lentos, no hay personal capacitado para agilizar trámites.

*¿Cuáles son las normas que regulan la participación de los particulares de la educación?
En base a la ley general de educación:
a)    La autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios, son específicos para cada plan de estudios.
b)    La incorporación es para un plantel, extensión o dependencia determinados.
c)    La autorización o el reconocimiento que otorguen los estados o el DF solo rigen respecto de sus propios territorios.
d)    En consecuencia los particulares no pueden indiscriminadamente crear nuevo plan de estudios, plantel. Extensión o dependencia, por que requieren un nuevo acuerdo de incorporación.

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